Ir al contenido principal

VIOLENCIA OBSTETRICA EN EL DEBATE PUBLICO

 

Es raro no haberse hecho eco del programa televisivo de estos días, donde FOCUS, muy valientemente por su parte, ha vuelto a poner el foco en el temazo candente: la violencia obstétrica.

 

Mientras que doctorcillos con pensamiento de Atapuerca y de muy poco nivel, se empeñan en seguir negando el término de violencia obstétrica que está acuñado, aprobado, y para el cual ya tenemos definiciones varias y leyes que lo regulan (no españolas of course), así como sanciones internacionales contra España en dicha materia, el programa de la otra noche, llega como aire fresco en medio de una lucha de las mujeres desde hace décadas en España. Mi sensación fue que otros colectivos van, como desde hace años, pasos agigantados por delante de una medicina hegemónica, donde en materia de bioética, derechos humanos y perspectiva de género aún deja mucho que desear. Una vez más hemos visto como: mujeres, matronas, psicólogas, antropólogas, artistas, fotógrafas, influencers y un largo etc., saben MAS sobre este tema, que aquellos profesionales que por escudo prefieren negar que esto existe.

 

La violencia obstétrica EXISTE, es ESTRUCTURAL, INSTITUCIONAL, INVISIBILIZADA, ESCONDIDA en prácticas y comportamientos naturalizados en torno a la atención del embarazo, parto y puerperio. Pero va más allá, es VIOLENCIA de GENERO,  porque se da sólo y en exclusiva hacia la mujer en TODOS sus procesos reproductivos. Países más avanzados que el nuestro, ya la nombran como VIOLENCIA GINECOOBSTETRICA, pero eso es abrir otro melón.

 

Para muchas, la violencia obstétrica es el patriarcado corriendo a sus anchas por los paritorios y unidades de la mujer.

 

Quisiera reconocer a los profesionales de bata blanca, que no se achantan ante el término, pues esto no es una guerra entre mujeres y sanitarios, hablar de este tema, ser conscientes como profesionales, nos lleva a mejorar nuestra práctica asistencial. No lo es todo, no sólo va a depender de cada uno de los profesionales que acompañamos mujeres, el cambio de paradigma necesita de un componente legislativo y educacional, para toda la población, pero creo firmemente que más allá de pensarnos los malos, somos la oportunidad y el eje del cambio. La sociedad nos está empujando a hacer el cambio.

 

Bravo por los profesionales a los que le duele el término, tanto, que trabajan para cambiar el sistema desde dentro, actualizan protocolos, investigan, intentan cambiar lo enseñado, pero sobre todo y a los que pese a todo: ESCUCHAN A LAS MUJERES. Es primordial.

 

Seguimos dando pasos: porque un 60% de mujeres que dicen haberla sufrido, no es un dato que se pueda obviar, no es subjetivo, es un dato real.

 

En adelante, menos profesionales de Atapuerca, en debates, y más de los que hacen avanzar, más matronas concienciadadas y más mujeres VALIENTES que se atrevan a contar su historia. Entre todas algún día ya no seremos VULNERABLES.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

  Bienvenida al espacio Arte Comadre. Mi nombre es Ana Belén Alcaraz y soy matrona de vocación.  Avanzar en mi carrera profesional supone a día de hoy plantearme nuevos horizontes profesionales.  Acompañar durante años a mujeres y parejas en momentos tan trascendentales como lo son un embarazo y parto, ha hecho que mi profesión me parezca hoy un Arte, el arte de saber acompañar. Las experiencias vividas en el ejercicio de la partería, mi reciente maternidad y la visión del mundo a través de las gafas moradas que el feminismo nos regala, han hecho que sienta la necesidad de realizar pequeñas acciones para el empoderamiento de las mujeres en torno a sus procesos reproductivos, procesos que incluyen no sólo el embarazo y parto, sino que abarcan todos los procesos en los que como MUJERES , nosotras y nuestros cuerpos son el centro de atención: embarazo, parto, puerperio, lactancia, control de la fertilidad, menopausia, climaterio, abortos, sexualidad...y un largo etcétera.  Así mismo prete

Paternidad presente, en la sala de partos…También.

  Desde que el parto existe, la protagonista del mismo ha sido y es la mujer, así debe de ser. Con la conquista de derechos en torno al parto, se dio pie al acompañamiento de la mujer durante ese proceso. La evidencia científica además, nos dice que las mujeres que paren acompañadas obtienen mejores resultados en cuanto a la vivencia positiva del parto, mejor autocontrol de los sentimientos, reducción de la ansiedad, menor índice de depresión postparto, mejor manejo del dolor y disminución del uso de analgesia epidural. En nuestro entorno la mujer elige la persona que la acompañará en este proceso, generalmente será su pareja, pero esta elección encuentra variaciones culturales que igualmente deben ser respetadas. En la mayoría de casos será acertado y lógico pensar que es el padre quien acompañará este proceso, pero mirando con perspectiva, el derecho de acompañamiento durante el parto aún tiene poca trayectoria, y muchos hombres pueden sentir la imposición social y moral de ser l